629 304 650
Correo electrónicoImprimirExportar ICS

Formación en Terapia Breve Integrativa

Evento

Formación en Terapia Breve Integrativa
Título:
Formación en Terapia Breve Integrativa
Cuándo:
Vie, 6. Septiembre 2019
Dónde:
Roger de Llúria - Barcelona, Catalunya
Categoría:
Cursos
Impresiones:
205
Creado por:
Francesc Calahorro

Descripción del evento

FORMACIÓN EN TERAPIA BREVE INTEGRATIVA 

La Terapia Breve es probablemente el modelo terapéutico más avanzado que existe en el mundo en la actualidad. La base de esta terapia es el constructivismo, que es un modelo científico-filosófico. 

El constructivismo nos lleva científicamente a aumentar nuestra conciencia operativa. En cuanto a corriente filosófica, no está interesado por descubrir la esencia de la verdad que subyace en las cosas. La base del constructivismo es la praxis. 

En la antigua China se hablaba de verdades de esencia y verdades de error. (La esencia sólo la encontraremos en la trascendencia, no en la vida terrenal). 

Como es imposible alcanzar una verdad definitiva, las verdades de error nos sirven para perfeccionar nuestra capacidad de gestionar la realidad. A principios del Siglo XX, los científicos habían llegado a la conclusión de que no había más ciencia por conocer. Creían que el ser humano ya estaba en el cénit de su conocimiento. Poco después llegaron la física cuántica, la teoría de la relatividad, el genoma, etc. 

En la ciencia se da la paradoja de que cuanto más se sabe, menos se llega a saber. En este sentido, el constructivismo trabaja con la hipótesis de que todos construimos nuestra realidad. Y lo que nos tiene que interesar de todo esto, es que la construimos para bien y para mal. 

Como decía Epícteto: No son las cosas en sí mismas las que nos preocupan, sino la opinión que tengamos de ellas. De manera que, si tenemos la capacidad de crearnos problemas, también tenemos la capacidad de resolverlos. Somos artífices de nuestra realidad nos guste o no. Y desde este punto de vista, es vital aprender a desarrollar nuestras habilidades y capacidades para construir nuevas realidades que sean más funcionales. Si la realidad es una invención todos nos estamos autoengañando. Hagamos y  construyamos una realidad más funcional y pragmática. Desde esta perspectiva es mucho más fácil, ecológico y breve resolver los problemas humanos. 

Cuando hablamos de terapia breve estratégica, estamos hablando por un lado de  los modelos terapéuticos desarrollados  por Milton Erickson y por sus distintos seguidores. Es decir, del M.R.I. de Palo Alto y de Steve de Shazer y su terapia centrada en las soluciones.

 

No podemos no comunicar

Paul Watzlawick


Lugar

Lugar:
Roger de Llúria
Calle:
Carrer de Roger de Llúria, 80, Principal 1ª
CP:
08009
Ciudad:
Barcelona
Estado / Provincia:
Catalunya
País:
Spain

Inscripción:

Registro:
Debe identificarse para poder apuntarse a este Evento.