¿Qué tipo de personas tengo en mi equipo?

¿Qué tipo de personas tengo en mi equipo?

 

¿Qué tipo de personas tengo en mi equipo?

 “Levantamos primero la polvareda y luego nos quejamos

de no poder ver.” Berkeley

 

En las artes marciales se utiliza la fuerza del adversario para llevarlo a su propia derrota. De la misma manera, cuando hayamos identificado el tipo de resistencia en nuestro equipo, no lucharemos contra ella sino que la utilizaremos para producir cambios, enfocados al objetivo.

De igual modo que identificamos las resistencias, es de vital importancia en los equipos identificar las motivaciones. De manera que tendremos que tener en cuenta unos factores más: la técnica o el conocimiento sobre la labor a desempeñar y el problema a resolver o el objetivo a alcanzar. La motivación del equipo tiene que ser vista igual que sus resistencias individualmente, con lo que nos encontraremos  cuatro preceptos que se pueden catalogar como:

 

         1 TECNICA Y MOTIVACION: Personas con conocimientos y actitudes técnicas además de motivadas para conseguir los objetivos planteados al equipo y con conocimientos para la resolución de cualquier dificultad.

 

         2 TECNICA SIN MOTIVACION: Al igual que en precepto anterior, son personas con los conocimientos técnicos para afrontar cualquier situación o conocimientos para realizar cualquier objetivo, pero carecen completamente de motivación para ello o para ponerse en marcha. Un buen ejemplo de ello es el síndrome del quemado o burnout.

 

         3 SIN TECNICA PERO MOTIVADO: Suelen suplir se falta de conocimiento con una gran actitud y motivación. Están siempre dispuestos a todo y son grandes colaboradores. Suelen ser personas muy bien valoradas y apetecibles para selecciones de RRHH donde hoy en día, la falta de experiencia en determinados campos se valora un 20% conocimiento y un 80% la actitud. Nadie se iría a la Luna acompañado de un pesimista.

 

         4 SIN TECNICA, SIN MOTIVACION: Si además de no tener conocimientos suficientes para llevar a cabo una labor o un objetivo, además no siente ninguna motivación para ello, podéis imaginar que nadie desearía ir a  la Luna con esta persona y ni tan siquiera querría ir a la esquina de abajo. Por suerte en los equipos suele haber pocas de personas de este tipo, pero desgraciadamente las hay impuestos o por méritos propios.

 

 

No es necesario que en un equipo todos sean de la categoría 1; pero lo que si hay que saber es liderar con cada uno de ellos según su rango para que el equipo funcione y obtenga resultados. Un buen líder sabe manejar las resistencias y la motivación que pueda encontrar en cada uno de los miembros de su equipo. Y las debe saber manejar tanto individual como grupalmente.

 

Por hacer un símil con el futbol: para que un equipo funcione no necesito a 11 Messi; necesito un Pique todo corazón y fuerza pero poco técnico; a un Iniesta o un Busquets, todo técnica pero con poca motivación personal aunque si de grupo y pertenencia; y quizás también en ese equipo necesito tener uno del tipo 4, si algo sale mal tendré a alguien para echarle la culpa.

 

 


Imprimir   Correo electrónico