Formación en Terapia Breve Integrativa

2014-08-27 18.28.44
 
FORMACIÓN DE TERAPEUTAS Y EXPERTOS EN TERAPIA BREVE. (2ª Edición)
 
PRESENTACIÓN
"Las palabras son la droga más poderosa empleada por la humanidad"
Rudyard Kipling.
La Terapia Breve es probablemente el modelo terapéutico más avanzado que existe en el mundo en la actualidad. La base de esta terapia es el constructivismo. El constructivismo nos lleva a aumentar nuestra conciencia operativa. En cuanto a corriente filosófica, no está interesado por descubrir la esencia de la verdad que subyace en las cosas. La base del constructivismo es la praxis.
En la antigua China se hablaba de verdades de esencia y verdades de error. La esencia sólo la encontraremos en la trascendencia, no en la vida terrena. En la iluminación o más allá de la vida. Como podéis apreciar, este tipo de verdades son imposibles de gestionar para todos los mortales.
Como no podremos alcanzar una verdad definitiva, las verdades de error nos sirven para perfeccionar nuestra capacidad de gestionar la realidad. A principios del Siglo XX, los científicos habían llegado a la conclusión de que no había más ciencia por conocer. Vamos, que el ser humano ya estaba en el cénit de su conocimiento. Poco después llego la física cuántica, la teoría de la relatividad, el genoma, etc.
En la ciencia se da la paradoja de que cuanto más se sabe, menos se llega a saber.
En definitiva, el constructivismo trabaja con la hipótesis de que todos construimos nuestra realidad. Y lo que nos tiene que interesar de todo esto, es que la construimos para bien y para mal. Como decía Epícteto: "no son las cosas en sí mismas las que nos preocupan, sino la opinión que tengamos de ellas".
De manera que, si tenemos la capacidad de crearnos problemas, también tenemos la capacidad de resolverlos. Somos artífices de nuestra realidad nos guste o no. Y desde este punto de vista, es vital aprender a desarrollar nuestras habilidades y capacidades para construir nuevas realidades funcionales.
Si la realidad es una invención todos nos estamos autoengañando. Hagamos y construyamos una realidad más funcional. Desde esta perspectiva es mucho más fácil,
ecológico y breve resolver los problemas humanos.
Cuando hablamos de terapia breve estratégica, estamos hablando por un lado de los modelos terapéuticos desarrollados por Milton Erickson y por sus seguidores influenciados. Es decir, el M.R.I. de Palo Alto y Steve de Shazer y su terapia centrada en las soluciones.
 

Imprimir   Correo electrónico